Este 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Altas Capacidades. En la Plaza Mayor de Cáceres, familias y niños han leído un manifiesto con el objetivo de visibilizar y reconocer las necesidades de las personas con altas capacidades y reivindicar más recursos y apoyos educativos.
Tanto ellos como los docentes claman por una educación que reconozca su talento único y que los recursos educativos estén a la altura de todos sus sueños.
“Soy Carlos, tengo 19 años, tengo altas capacidades y eso no significa que se me dé bien todo”
Ni raros, ni diferentes, ni superdotados. No lo saben todo y no todo se les da bien...
“Que no somos robots, ni máquinas, ¿eh?”
Pero tienen la característica cognitiva de ser superiores a la media en algún ámbito: “Notas que profundizan mucho más, que le interesan temas que no son de su edad", explica una madre.
Y por eso es necesario que su talento no se desperdicie y que su camino esté siempre acompañado de compresión y oportunidades.
“Es muy importante identificar: que haya en los centros educativos protocolos”
También resulta imprescindible formar al docente, porque “hay profesores que te tratan como a un empollón o el que sabe mucho de la clase y no es eso”.