19 Febrero 2026, 12:18
Actualizado 19 Febrero 2026, 12:18

El abastecimiento de agua en zonas como la de Tentudía ha estado en riesgo durante varios veranos. El último, en 2023, cuando incluso se llegó a prohibir el llenado de piscinas particulares y municipales por la fuerte sequía. Hoy, los vecinos respiran tranquilos al saber que tendrán agua todo el año. Extremadura registra una situación hídrica muy favorable, con los embalses del Guadiana por encima del 90 %...

Pero la Confederación Hidrográfica del Guadiana advierte de la necesidad de mantener la planificación y las inversiones de proyectos como la conexión de los pantanos de Villalba y Los Molinos con Tentudía.

En la cuenca del Tajo, los embalses extremeños también superan el 90 por ciento de su capacidad... Pero en comarcas como La Vera, el suministro depende directamente de las gargantas.

Municipios como Losar de la Vera captan el agua de estos cauces naturales y también reclaman mejoras para garantizar el servicio en verano, cuando aumenta la población y desciende el caudal.

Hoy el abastecimiento está asegurado en toda Extremadura. La clave ahora es transformar esta etapa de abundancia en garantías estructurales para el futuro.