
Hombre refrescándose en una fuente en Mérida
Toda la comunidad autónoma de Extremadura permanecerá bajo aviso amarillo por altas temperaturas este jueves, 17 de septiembre, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología.
Los avisos permanecerán activos entre las 13,00 y las 20,00 horas con máximas que pueden alcanzar los 39 grados en las Vegas del Guadiana, los 38 en la Siberia, Barros y Serena, Sur de Badajoz, Tajo y y Alagón y Meseta cacereña, y los 37 grados en el Norte de Cáceres y Montánchez y Villuercas.
En toda España son 20 las provincias en las que las altas temperaturas y el polvo en suspensión activan este jueves los avisos, con máximas de 39ºC y con Vizcaya en nivel naranja (importante) con 37ºC de máxima.
El resto de provincias que estarán en aviso por altas temperaturas son Guipúzcoa, Álava, Madrid (Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste), Badajoz, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Valladolid, Zamora, Cantabria (Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro), Principado de Asturias (Suroccidental asturiana y Cordillera y Picos de Europa), Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Las temperaturas máximas de 39ºC se darán en Badajoz, Córdoba y Sevilla.
Por otro lado, una masa de aire subtropical afectará al sur peninsular y a Canarias con nubes medias y altas y con probables tormentas en las islas de mayor relieve. Por la tarde se espera el desarrollo de nubes de evolución, que pueden ir acompañadas de algún chubasco en cumbres. También se desarrollará nubosidad de evolución en el cuadrante sudoeste peninsular, con posibilidad de alguna tormenta aislada en zonas de montaña. Asimismo, en Canarias se prevé calima con posibles concentraciones significativas.
En cuanto a las temperaturas máximas, estarán en ascenso en la Península y Canarias, que será más acusado e incluso localmente notable, en el Cantábrico, así como con algunos descensos en el Levante. En Baleares se esperan pocos cambios. De este modo, se superarán los 35ºC en Canarias, alto y medio Ebro, Cantábrico, el sur de Galicia, zonas de la meseta Norte y en la mitad sur de la vertiente atlántica e incluso los 38-40ºC en las depresiones del Guadalquivir y Guadiana.
Respecto a las mínimas, estarán en aumento en la Península y Canarias y no se prevén cambios en Baleares. No bajarán de 20ºC en el Mediterráneo, bajo Ebro y amplias zonas del sudoeste peninsular e incluso de los 25ºC en regiones de Canarias.

El veranillo alcanza su pico de calor