La reproducción asistida llega a todas las areas de salud de la región. La pasada semana se realizó la primera inseminación artificial en el Hospital de Cáceres y en estos días también se pone en marcha el servicio para el area de Don Benito-Villanueva, Mérida, Zafra-Llerena y Navalmoral de la Mata.
Plasencia y Coria fueron las primeras areas en descentralizar este servicio cuya unidad de referencia se encuentra en Badajoz, donde se ubica el Centro de Reprodución Humana Asistida de Extremadura. El responsable del programa de Inseminación Artificial de CERHA, Francisco Malpartida, ha explicado que en los últimos años su trabajo se ha visto multiplicado por cien.
Los tratamientos de fecundación in vitro, sin embargo, solo pueden realizarse en el CERHA de Badajoz, aunque Malpartida confía en que podrán hacerlo también los Hospitales de cada area en el futuro.
En estas nuevas unidades de reproducción también se pueden realizar los estudios básicos de fertilidad y los controles periódicos para todos los tratamientos, incluidos los de fecundación in vitro.
La donación de óvulos se convierte en la única solución para cientos de parejas