Nueva jornada de protesta de los agricultores del sector de la aceituna de mesa para exigir precios justos. Numerosos tractores han recorrido la comarca de Sierra de Gata y se han sumado así a la movilización convocada por la organización agraria La Unión Extremadura, que llevan con paro indefinido desde el lunes.
Reiteran que no quieren entregar ni un solo kilo a las industrias hasta que no suban los precios. Tras la apertura de los primeros puestos ofrecen pagar entre 0,60 y 0,80 € por kilo de aceituna al agricultor y exigen que se pague un euro por cada kilo.
Para Luis Cortés, secretario general de La Unión, la tractorada "ha sido todo un éxito" y alerta de que si esta tarde no se toman medidas y se reúne la mesa negociadora "iremos incrementando la presión y seguiremos con el paro general. Es un ultimátum porque no se cubren los costes de producción".
También algunos agricultores presentes en la protesta han expresado su queja por los elevados costes que tienen y aseguran "que si no se paga un precio justo por la aceituna de mesa no se podrá vivir del campo y no habrá futuro digno para los jóvenes"
Nuevas quejas
Los agricultores de la provincia de Badajoz también han manifestado su malestar por la situación que atraviesa el sector, no solo por la merma en sus cosechas. Desde la Comunidad de Labradores de Almendralejo han animado a sus socios a no vender las aceitunas para verdeo "hasta que no alcancen precios justos" y proponen dejarlas para la próxima campaña de aceite "porque les resultará más rentable".
Aseguran que los precios actuales que ofrecen "están muy por debajo de los costes de producción".
Un 80% menos de producción
La organización agraria UPA-UCE Extremadura también ha señalado que la situación del sector es preocupante porque "habrá un 80 por ciento menos de producción y esta campaña es más efímera que otras".
Además, su secretario general en Extremadura, Ignacio Huertas, destaca que seguirán luchando para que los agricultores tengan los precios de aceituna de mesa que se merecen. "Es nuestro principal caballo de batalla y nos descartamos tomar cualquier medida para conseguir esos precios justos".
Preguntado por las protestas, asegura "que nadie les ha invitado" y que ellos no son partidarios de poner en marcha "medidas que dividan" a los agricultores.