
La sección sindical de UGT en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata ha alertado de la "situación de abuso y desprecio" que, asegura, sufre el colectivo de Cuidados Auxiliares en Enfermería (TCAES) en relación con la licitación del servicio de limpieza y la "imposición de tareas que no les competen según el Estatuto Marco ni ningún documento reglado".
Unas "tareas impuestas fuera de funciones", ya que "con total falta de respeto" se pretende que estos trabajadores "asuman tareas que en ningún caso están estipuladas como propias", entre las que citan la limpieza de utensilios como palanganas, cuñas, conejos o artículos de higiene que, "según se pretende ahora, deberían limpiar al alta del paciente". "No durante la estancia -lo cual ya sería suficientemente grave-, sino tras el alta médica, cuando ya no hay contacto asistencial, y por tanto no justifica en modo alguno que recaiga esta tarea en personal sanitario", señala UGT en una nota de prensa, en la que señala que "no aparece especificado en el estatuto marco que corresponda al personal de cuidados de enfermería realizar funciones de limpieza de artículos".
Tampoco viene reflejado en la licitación del servicio de limpieza, donde "de manera muy conveniente -o tal vez deliberadamente- se 'olvida' incluir esta responsabilidad como parte del trabajo de la empresa adjudicataria", algo que UGT tacha de "retroceso intolerable".
Respuesta del SES
Ante la denuncia del sindicato UGT, el Servicio Extremeño de Salud asegura que no se ha producido ninguna irregularidad relacionada con el servicio de limpieza. Según señala el SES "Las tareas asignadas al personal TCAE forman parte de su labor habitual y están integradas en los protocolos asistenciales establecidos".
El SES subraya "su compromiso con una organización clara de funciones y con la calidad de la atención prestada tanto a pacientes como a profesionales."