Un punto fundamental en la nueva ley es la revalorización de las pensiones en función del IPC, incluso cuando sea negativo, la cuantía de las pensiones se mantendrá. Se elimina así el factor de sostenibilidad, una fórmula creada en 2013, para calcular la adaptación de los sueldos de las pensiones, y que los sindicatos pedían eliminar porque reducía la cuantía de las pensiones para las generaciones futuras.
La reforma también establece incentivos para demorar la edad de jubilación y mejora de las condiciones de la jubilación anticipada. Los sindicatos UGT y CCOO están satisfechos con las modificaciones. Además, celebran la financiación adicional al sistema de seguridad social, y la incorporación de mejoras y nuevos derechos de cotización a becarios, parejas de hecho y cuidadores de personas dependientes, entre otros.
La pensión media en Extremadura ha aumentado, se sitúa en 861 euros. Las de jubilación son el mayor gasto, 128,62 millones de euros, por encima de las de viudedad o la incapacidad permanente.