4 Marzo 2024, 15:46
Actualizado 5 Marzo 2024, 10:42

Una de cada cinco mujeres en España no ha podido comprar productos de higiene íntima en algún momento de su vida por cuestiones económicas. Y hasta un 40% no ha podido pagar el producto que le hubiera gustado elegir.

Lo revela el último estudio sobre pobreza menstrual realizado en 2022 y en la calle corroboran los datos. "Muchas veces he ido a la tienda y he buscado un producto más barato porque cada vez aumenta mas el precio, sobre todo los tampones", nos comenta una joven en Badajoz. "La verdad es que es un gasto mensual añadido y como están las cosas entiendo que haya gente que lo pase mal para comprar ese tipo de producto", nos dice otra.    

 

El precio de la menstruación 

Porque estamos hablando de productos esenciales que acompañan a la mujer durante sus 40 años de vida fértil. ¿Han calculado alguna vez el precio de la menstruación? Pues un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que cada mujer gasta al año unos 60 euros en productos de higiene femenina, " esto supone más de 2.400 euros a lo largo de su vida fértil", asegura Manuel Vivas, portavoz de OCU. 

 

Se dispara la venta de copas menstruales

Por eso cada vez más se buscan productos reutilizables, como las copas o bragas menstruales, que en los últimos seis meses han disparado sus ventas casi un 150%. "Últimamente  vienen a preguntar más, las ventas han aumentado y la gente tiene mucho mas conocimiento sobre su existencia", asegura Eva Fernández, farmacéutica de Badajoz.

En Cataluña desde este lunes la farmacias reparten copas y bragas menstruales de forma gratuita por un convenio con el Colegio de Farmacéuticos. "El problema - dice la plataforma comparadora de precios Idéalo-  es que si comparamos los precios de los productos menstruales reutilizables con los del resto de Europa todavía vemos q hay una importante brecha, somos el tercer país con los precios más altos", dice Laura Sales, responsable de comunicación de Idéalo. 

Y es que, lejos de ser un capricho, estos productos de primera necesidad resultan esenciales para la salud, higiene y dignidad de la mujer.