¿Podemos crear materiales de construcción más resistentes, innovadores y eficientes? A esto se va a dedicar en Portugal Concepción Pacheco, ingeniera de Materiales, la extremeña que ha conseguido una beca Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea. En octubre, Pacheco se instalará en el país vecino, en el Instituto Superior Técnico de la Universidade de Lisboa, para trabajar con el catedrático Jorge de Brito con un objetivo claro: que sus investigaciones reviertan en la empresa extremeña cuando regrese a su trabajo en el Intromac.
En Lisboa desarrollará un mortero (una mezcla de cemento y agua, entre otros aglutinantes, que sirve para aparejar elementos de construcción). Pero lo novedoso es que van a usar residuos procedentes de la roca ornamental, el granulado de corcho o fibras textiles y van a incluir materiales avanzados, procedentes de la nanotecnología, para poder incrementar su potencial. Lo que quieren es que sea "un mortero de alto rendimiento térmico para que podamos pagar menos de factura de la luz, tanto de la calefacción como del aire acondicionado". La nanotecnología "es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos", como se recoge en la página del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Nacional de los Estados Unidos.
Las becas individuales Marie Skłodowska-Curie contemplan una asignación de más de cuatro mil euros al mes: son una de las acciones de formación más prestigiosas del mundo. Se enmarcan dentro del programa Horizon Europe para fortalecer las capacidades investigadoras. Es una beca difícil de conseguir, "porque solo hay un 10 por ciento de tasa de éxito, pero con esfuerzo y trabajo todo se consigue. Al final, mi aventura ha dado sus frutos".
Son dos años los que estará en Lisboa, de los que augura "Voy a disfrutar mucho aprendiendo y conociendo". Es un salto laboral grande, "porque me voy con un investigador referente en los materiales de construcción ecoeficientes y con la suerte de que, además, a esta eminencia la tenemos en el país vecino. Es un salto para mí y para Extremadura porque yo voy a estar allí trabajando para luego poder revertirlo en las empresas para que sean competitivas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas".
La eficiencia ecológica siempre ha sido materia de trabajo para Pacheco. Hace un tiempo desarrolló un mortero con el que hizo nidos artificiales para recuperar poblaciones de cernícalo primilla.