18 Marzo 2026, 8:16
Actualizado 18 Marzo 2026, 10:19

Un terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en el oeste del Mar de Alborán ha sido registrado esta madrugada por la Red Sísmica Nacional. El seísmo, ocurrido a las 00:24 horas, se ha localizado a 92 kilómetros de profundidad.

Según los primeros datos, el temblor se ha sentido de forma amplia en el sur de la península ibérica, con intensidades de entre III y IV en la escala EMS-98 (Escala Macrosísmica Europea) en los puntos más cercanos al epicentro.

Zonas donde más se ha sentido

El mapa de distribución de percepciones difundido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) muestra que el terremoto se ha sentido con especial intensidad en:

  • Costa andaluza, desde Cádiz hasta Málaga y Granada, donde se concentra el mayor número de testimonios.
  • Interior de Andalucía, incluyendo áreas de Sevilla, Córdoba y Jaén.
  • Provincia de Badajoz, especialmente en el sector sur, con localidades como Almendralejo o Azuaga entre las más sensibles; también ha llegado a Cáceres capital, aunque con menor intensidad.
  • Región de Castilla-La Mancha, con avisos dispersos en zonas próximas a Ciudad Real.

En el mapa se observa claramente cómo la mayor densidad de notificaciones se concentra en Andalucía occidental y central, extendiéndose hacia el norte con menor intensidad.

Más de mil cuestionarios recibidos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) dispone de una aplicación para Android e iOS (https://www.ign.es/web/dir-aplicaciones-moviles), además de su web oficial (www.ign.es), donde los ciudadanos pueden informar si han sentido un terremoto. En esta ocasión, el IGN ya ha recibido más de un millar de cuestionarios procedentes de personas que percibieron el seísmo.

Temas