26 Agosto 2024, 8:17
Actualizado 26 Agosto 2024, 13:41

Esta madrugada, un terremoto de magnitud 5,4 ha sacudido las aguas del Atlántico, a unos 80 kilómetros al suroeste de Lisboa. Según el responsable de Protección Civil de Portugal, Andrés Fernández, el sismo ocurrió a las 6:11 horas y, a pesar de su intensidad, "no ha causado daños personales ni materiales significativos".

El temblor fue lo suficientemente fuerte como para sentirse en varios puntos de la península ibérica. En Portugal, muchos extremeños de vacaciones vivieron momentos de incertidumbre. Raúl, que se encuentra en Nazaré,  nos ha contado cómo experimentó el sismo: "Sentimos a eso de las 5 de la mañana una vibración en la cama. Al principio, pensé que era el camión de la basura, pero luego me di cuenta de que algo más estaba sucediendo". Por su parte, Felisa, que estaba en Costa Caparica, también se despertó sobresaltada por el movimiento: "a las 5 y 10 noté que la cama se movía literalmente. Fui al servicio y, cuando volví a acostarme, me di cuenta de que la mesilla también se había movido".

Muchas notificaciones en Badajoz

El temblor también se ha sentido en España, especialmente en la provincia de Badajoz. Muchos extremeños acudieron a la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para obtener información sobre lo ocurrido. Carlos González, uno de los sismógrafos del IGN, explicó que la intensidad del temblor en Badajoz fue de 3 o 4 grados en la escala de Richter, suficiente para que se notara, aunque no con la misma fuerza que en Lisboa. "En Lisboa, la intensidad fue de 5 o 6, mientras que en Badajoz se registró entre 3 y 4, lo que es suficiente para despertar a quienes tienen el sueño ligero o ya estaban en actividad", ha relatado el experto. Es el caso del responsable de la noche del estanco 24 horas Los Naranjos de Badajoz, se ha dado cuenta del temblor una vez que ya había pasado: "Curiosamente, tres latas en la nevera se cayeron, pero no noté nada más".

Hasta el momento, se han registrado dos réplicas de menor intensidad, la más significativa con una magnitud de 1,8. Según Protección Civil de Portugal, no se han cumplido los criterios necesarios para activar los planes especiales de protección.

 

 

 

Temas