Este tipo de insectos, considerados auténticos supervivientes, se ha adaptado a diferentes entornos y situaciones
Llegan las altas temperaturas... y las cucarachas. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental prevé un incremento de plagas de estos insectos durante el verano. El director general, Jorge Galván, ha explicado en Canal Extremadura Radio, que "a partir de 28 grados ellas se reproducen más rápidamente. Esa temperatura que antes se daba en ciertas épocas del año, ahora se da en muchas más épocas. Se reproducen durante mucho más tiempo y más rápido".
Esto se explica, dice, porque "estamos sufriendo una tropicalización del clima y las plagas aparecen todo el año o están mucho más tiempo. Si antes empezaban en abril y acababan en octubre, ahora suelen empezar en febrero y acabar en noviembre".
Se han vuelto resistentes a los biocidas
Al cambio climático hay que sumar la mutación sufridas por las cucarachas y la resistencia que han generado a los insecticidas. Hay que aplicar la gestión integrada de plagas, porque "si las tratamos con un producto al que se han hecho resistentes, morirán las no resistentes, pero el resto seguirán procreando".
Cómo prevenir su aparición
Jorge Galván también recuerda que podemos prevenir que aparezcan en nuestros hogares. Las cucarachas irán donde encuentren refugio y comida. Por eso, recomienda "mantener la limpieza, evitar restos de residuos y comida, sellar grietas, agujeros o hendiduras para que no entren en casa, mantener el orden en los productos alimenticios y usar contenedores de residuos que cierren bien para evitar que acudan allí".
Añade el director general de ANECPLA que las cucarachas transmiten enfermedades como la salmonela. Sin olvidar la mala imagen que causan y efectos psicológicos que provocan en las personas. Si somos incapaces de controlarlas, la solución es recurrir a profesionales para terminar con estos desagradables insectos.