25 Julio 2025, 18:44
Actualizado 25 Julio 2025, 18:44

El Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Función Pública ha puesto en marcha una campaña informativa para la prevención del Virus del Nilo Occidental (VNO).

El objetivo de esta campaña es proporcionar la información, en materia de prevención de riesgos laborales, sobre esta "potencial amenaza" a los empleados públicos del ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura.

El Virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos del género Culex y, aunque en el 80 por ciento de los casos la infección es asintomática, en menos de un 1 por ciento de los casos puede llegar a provocar dolencias neurológicas graves, según ha detallado la Junta en nota de prensa.

 

El Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Función Pública ha puesto en marcha una campaña informativa para la prevención del Virus del Nilo Occidental (VNO).  El objetivo de esta campaña es proporcionar la información, en materia de prevención de riesgos laborales, sobre esta "potencial amenaza" a los empleados públicos del ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura.  El Virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos del género Culex y, aunque en el 80 por ciento de los casos la infección es asintomática, en menos de un 1 por ciento de los casos puede llegar a provocar dolencias neurológicas graves, según ha detallado la Junta en nota de prensa.  En el año 2024, ha recordado, España experimentó un aumento "significativo" de casos de fiebre del Nilo Occidental, siendo el segundo año con más infecciones desde el brote de 2020. La enfermedad ha afectado principalmente a las comunidades de Andalucía y Extremadura.  La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha explicado que la campaña informativa se difundirá a través de cartelería y fichas técnicas, que se han elaborado en colaboración con Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social, en los centros de trabajo con mayor incidencia de este riesgo del área preventiva de la Administración General de la Junta de Extremadura.  Además, los empleados públicos también podrán consultar esta información a través de la página web del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales del Ejecutivo autonómico.  Asimismo, Manzano ha destacado que la campaña pone el foco "en medidas clave, sencillas y eficaces", tales como eliminar los focos de cría evitando la acumulación de agua estancada; usar barreras físicas como mosquiteras y puertas; protección personal vistiendo ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente al amanecer y al atardecer, y utilizar repelentes.  De este modo, ponen a disposición de los empleados públicos de la Ad
JUNTA DE EXTREMADURA

 

En el año 2024, ha recordado, España experimentó un aumento "significativo" de casos de fiebre del Nilo Occidental, siendo el segundo año con más infecciones desde el brote de 2020. La enfermedad ha afectado principalmente a las comunidades de Andalucía y Extremadura.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha explicado que la campaña informativa se difundirá a través de cartelería y fichas técnicas, que se han elaborado en colaboración con Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social, en los centros de trabajo con mayor incidencia de este riesgo del área preventiva de la Administración General de la Junta de Extremadura.

Además, los empleados públicos también podrán consultar esta información a través de la página web del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, Manzano ha destacado que la campaña pone el foco "en medidas clave, sencillas y eficaces", tales como eliminar los focos de cría evitando la acumulación de agua estancada; usar barreras físicas como mosquiteras y puertas; protección personal vistiendo ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente al amanecer y al atardecer, y utilizar repelentes.

De este modo, ponen a disposición de los empleados públicos de la Administración General toda esta información "porque la prevención es la herramienta más eficaz en la lucha contra el Virus del Nilo Occidental", ha concluido.