Extremadura cuenta con 94 brotes activos, según los últimos datos confirmados hasta la fecha por el Servicio Extremeño de Salud. Son 16 más que la semana pasada. Estos días ha aumentado el número de positivos asociados a brotes en 168: son 514 casos de covid positivos y 1.743 contactos directos aislados, 666 más que hace una semana.
Uno de los brotes declarados en las últimas horas ha sido el de Guareña, con cuatro positivos y 42 contactos. Un brote que, según confirma el SES, se originó en una comunión. Josefa Ruiz, la primera teniente de alcalde, pedía responsabilidad a los vecinos para volver cuanto antes a la normalidad. "Esperamos que esos contactos se queden en los menos positivos posibles".
El municipio que más brotes activos acumula es Badajoz, con 18. Tiene 90 casos positivos en brotes y 169 contactos aislados. Los brotes más numerosos son dos declarados en Cáceres, uno que acumula 37 positivos y 215 contactos aislados, originado en una fiesta de graduación del colegio Licenciados Reunidos. Su director es Francisco José Álvarez. También hay otro brote activo en Cáceres con 27 positivos y 90 contactos, dos brotes unificados originados en la discoteca Zircus esta semana.
Ahora mismo, no obstante, hay 22 brotes activos cuyos positivos y contactos directos ya han sido dados de alta; estos brotes continúan abiertos hasta que pasen 28 días sin declararse nuevos casos.