La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha advertido este viernes que su formación no apoyará unos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2025 "en los que participe Vox", y ha considerado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, "tiene bastante claro" que quiere sacarlos con los de Abascal.
Así lo ha manifestado en declaraciones ante los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con la consejera de Hacienda y Pública, Elena Manzano, quien ha iniciado este viernes la ronda de contactos con los grupos políticos de cara a la negociación de las cuentas autonómicas del próximo año.
En este encuentro, Unidas por Extremadura ha marcado como "medidas básicas" para apoyar los presupuestos la bajada de las ratios como "necesidad clara de la comunidad educativa"; la ampliación de las plazas de comedores de primaria y secundaria, así como su "gratuidad universal" en tanto que "herramienta de conciliación básica", y 1.000 nuevas plazas públicas en residencias municipales.
Del mismo modo, ha precisado de Miguel, han reivindicado en la reunión con la consejera la importancia de que se articule "un nuevo impuesto a las grandes fotovoltaicas que están en manos de las grandes empresas eléctricas", algo a lo que, ha agregado, Manzano les ha hecho saber que "no se lo plantean en ningún modo".
Otro de los "indispensables" planteados por la formación ha sido la necesidad de poner en marcha "cuanto antes" una "renta agraria universal", de manera que "todas las nuevas incorporaciones" puedan recibir una "renta mensual durante tres años para garantizar que los jóvenes se incorporan al campo con un sueldo digno" y así, ha añadido, "hacer frente al acaparamiento de tierras" por parte de "los fondos de inversión y del agronegocio".
"Son medidas muy factibles de llevar a cabo", ha considerado la portavoz agregando que "se podrían poner en marcha" con "recuperar el dinero que el año pasado Guardiola decidió prescindir con la reforma fiscal para los ricos" y si, además, se pone en marcha el impuesto "a las grandes empresas eléctricas que llevan demasiados años tributando fuera" y dejando en la región "solo las migajas".
"GESTO" A VOX Y "ENGAÑO" A LOS AGRICULTORES
Por otra parte, de Miguel también se ha referido al anuncio que ha hecho este viernes María Guardiola de que se incluirá en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025 una partida de 20 millones de euros para iniciar el regadío en Tierra De Barros, calificándolo como "un gesto a Vox y un engaño a los agricultores".
En este sentido, de Miguel ha abogado por una "agricultura de futuro" en la que se garanticen "precios dignos" y el "valor añadido", así como "fortalecer el cooperativismo".
"Haríamos mucho mejor si ese dinero fuera a invertirse a Tierra de Barros de otra manera, como por ejemplo en tener un cava reconocido con nuevos nichos de mercado y no seguir vendiendo a granel a Cataluña", ha espetado.
En materia de gasto, de Miguel ha augurado tras la reunión que "Tierra de Barros y la función pública" serán "la gran medida" junto a la "propuesta de rebajar el IRPF a las donaciones, a los mecenazgos y a aquellos que quieran venir a vivir a Extremadura durante tres años".