Unida por Extremadura pide al Gobierno de Extremadura que solicite "sin demora" y de forma "inmediata" la declaración del nivel 3 de emergencia, ante la grave situación que atraviesa la región como consecuencia de los incendios forestales.
"La magnitud de los focos activos, la presión sobre nuestros municipios y el riesgo para la población civil y los bienes naturales requieren reforzar la eficacia en la respuesta, mejorar la coordinación de los dispositivos y garantizar todos los recursos disponibles", asegura la coalición en nota de prensa.
La formación considera que la activación del nivel 3 "no es una cuestión formal, sino un instrumento imprescindible para asegurar la intervención de medios estatales adicionales, optimizar la organización en el terreno y proteger con mayor rapidez tanto a la ciudadanía como a nuestro patrimonio natural".
Asimismo, cree que es "especialmente preocupante" que la presidenta extremeña, María Guardiola, "en lugar de ejercer el liderazgo que se espera de su cargo, se haya enredado en buscar culpables en el Gobierno central por la falta de medios, cuando su propio Ejecutivo ha reconocido que en torno al 70% del fuego era inabordable por su magnitud".
"En lugar de convertir la emergencia en un escenario de confrontación política, debería centrar todos sus esfuerzos en activar los mecanismos disponibles y en coordinar de manera eficaz la respuesta", subraya Unidas por Extremadura, que "en este momento crítico", hace un llamamiento a la "unidad social, institucional y ciudadana".
Los municipios afectados, las asociaciones vecinales y la población en general "necesitan certezas y respaldo, no disputas partidistas", asegura Unidas por Extremadura, que subraya que "la cooperación de todas las administraciones y la solidaridad de la ciudadanía son esenciales para salir adelante".
También expresa su "profundo agradecimiento" a todas las personas que están trabajando sin descanso en la lucha contra el fuego como profesionales del Infoex, brigadistas, bomberos, efectivos de la UME, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, voluntariado y personal municipal. Su entrega y coraje representan lo mejor de nuestra tierra y merecen el máximo reconocimiento.
"Unidas por Extremadura exige al Ejecutivo regional que actúe con la máxima responsabilidad y diligencia. Cada minuto cuenta y la prioridad debe ser la seguridad de las personas, el apoyo a quienes están luchando en primera línea contra el fuego y la defensa de nuestro medio ambiente", concluye la nota.