El Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura ha registrado en la Asamblea una propuesta de ley para la creación del personero del común, una figura similar al defensor del pueblo, que está contemplada en el Estatuto de Autonomía.
La portavoz de la formación, Irene de Miguel, ha argumentado tras su registro que Extremadura es una de las "pocas" comunidades autónomas que no cuenta con esta figura que plantea "defender a la ciudadanía de abusos que pueda cometer la administración con una justicia gratuita".
Asimismo, la propuesta plantea que la sede del personero del común se establezca en Plasencia, en cumplimiento de una "demanda histórica" de la localidad. "Creemos que se debe cumplir con el Estatuto de Autonomía extremeño, ya que en su artículo 48 está descrito está figura y es hora de que se ponga en marcha", ha dicho.
De Miguel ha recordado que ya se registro esta iniciativa en la pasada legislatura, sin que recibiera el apoyo del entonces grupo mayoritario, el PSOE, de modo que espera que en esta ocasión el PP considere necesaria esta figura "indispensable" para "mejorar la transparencia, la democracia y profundizar hacia una mejor democracia".