La crisis del coronavirus no sólo afecta al sector turístico con el actual descenso de clientes, sino que también le hace arrastrar asuntos pendientes del estado de alarma. Asuntos en forma de reclamaciones por la cancelación de vuelos y viajes.
Los últimos datos del Instituto de Consumo de Extremadura indican que 335 extremeños han presentado denuncias por este motivo desde el inicio de la pandemia. Sobre todo entre abril, mayo y junio, y relacionadas con el transporte aéreo.
Desde la Unión de Consumidores de nuestra región explican que aerolíneas y agencias de viaje tienen la obligación de devolvernos el dinero si así lo solicitamos. Además, como apunta Roberto Serrano, director de UCE Extremadura en la provincia de Badajoz, podemos rechazar ser compensados con un bono para viajar en otra fecha.
Para viajes próximos
De cara a nuestros posibles próximos viajes, ahora que se acercan el Puente del Pilar y el de Todos los Santos, debemos tener en cuenta también que si hay un confinamiento en nuestro lugar de destino podemos anular el contrato sin penalización y solicitar la devolución de lo pagado.
No obstante, muchas veces no es necesario llegar hasta esos extremos en estos casos, ya que las agencias de viajes se han adaptado a la nueva normalidad y ofrecen mucha más flexibilidad.