6 Octubre 2025, 20:35
Actualizado 6 Octubre 2025, 20:35

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde hoy una nueva campaña de vigilancia centrada en las distracciones al volante, que estará activa hasta el domingo 12 de octubre en toda España.

Las distracciones se mantienen como uno de los principales factores de riesgo en carretera. Cada año se registran más de 13.000 accidentes por este motivo, casi uno de cada cinco siniestros. En los accidentes mortales, las distracciones también lideran las causas, con un 30% de los casos. Conductores consultados reconocen la dificultad de mantenerse concentrados: “

Hablar o escribir por el móvil

La DGT recuerda que hablar o escribir con el móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente y aconseja el uso exclusivo del manos libres. Durante esta campaña, la Guardia Civil y policías locales intensificarán los controles, y se sumarán 245 cámaras en carretera capaces de detectar el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

A pesar de las advertencias, el teléfono sigue siendo la principal causa de distracción: más del 20 por ciento de los conductores admite hablar sin manos libres, y uno de cada cuatro reconoce leer mensajes mientras conduce. La DGT insiste en que una distracción como esa puede costar una vida.

Temas