20 Febrero 2026, 19:30
Actualizado 20 Febrero 2026, 21:20

UPA-UCE Extremadura ha cuantificado en 200 millones de euros las pérdidas en el campo tras los temporales que han afectado a la región, una cifra que, según advierten, seguirá aumentando conforme se pueda acceder a todas las explotaciones dañadas. Ante esta situación, la organización agraria reclama a la Junta de Extremadura ayudas adicionales, siguiendo el ejemplo del Gobierno de Andalucía.

La organización valora la rapidez con la que el Gobierno de España ha publicado el decreto de ayudas por las lluvias, pero insiste en que los apoyos deben llegar a todos los agricultores y ganaderos afectados, sin dejar zonas excluidas. “Hay muchos agricultores que necesitarán apoyos importantes para poder continuar con su actividad”, ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos.

UPA-UCE detalla que los daños afectan a cultivos de secano y regadío, además de instalaciones como naves y cercados. En el sector ganadero, alertan de complicaciones derivadas de la humedad, con mortalidad en terneros por procesos infecciosos y problemas en explotaciones de ovino durante las parideras. A ello se suma la situación de las explotaciones apícolas, donde muchas colmenas han quedado inundadas.

La organización reclama a la Junta un seguimiento exhaustivo para que ningún afectado quede fuera, incluidos aquellos que no contaban con seguro, como ocurre en el sector del tomate. Califican la situación del campo extremeño como “catastrófica” y piden a los profesionales que comuniquen todos los daños registrados.

UPA-UCE insiste en la necesidad de que se declare la zona como catastrófica y en activar mecanismos de apoyo adicionales. “Necesitamos que se active el fondo de crisis europeo y que se pongan en marcha medidas regionales además de las nacionales”, ha subrayado Llanos.