4 Diciembre 2025, 18:38
Actualizado 4 Diciembre 2025, 18:40

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha iniciado una campaña en todas las comunidades autónomas para impulsar una reforma fiscal en los tramos autonómicos del IRPF que pagan el colectivo de personas físicas (2.023.446 a nivel nacional y 54.994 en Extremadura).

En el marco de esta iniciativa, UPTA ha comenzado a remitir a todos los parlamentos autonómicos su propuesta de bajada de impuestos para el colectivo, con el objetivo de reducir la presión fiscal, aumentar la liquidez disponible en los pequeños negocios, generar estabilidad mejorando su capacidad de inversión, reducir posibles cierres y mantener "a raya" la economía sumergida.

Desde la organización se sostiene que el actual sistema genera un "desequilibrio", ya que España cuenta con 3,4 millones de trabajadores autónomos, "muchos con ingresos modestos y márgenes reducidos", frente a un volumen de sociedades en el que sólo unas 50.000 superan los 4 millones de euros de facturación (menos del 5 por ciento).

Mientras que los pequeños autónomos soportan una presión fiscal "elevada en proporción a sus ingresos", las grandes corporaciones disponen de mecanismos y deducciones para "optimizar" su carga tributaria, apunta en nota de prensa UPTA Extremadura.

En este contexto, UPTA defiende una reforma basada en la "equidad" y en la "progresividad", para introducir una reducción de 5 puntos porcentuales en la escala autonómica del IRPF aplicable a los rendimientos netos de actividades económicas, en los tramos de hasta 35.200 euros.