16 Octubre 2025, 13:06
Actualizado 16 Octubre 2025, 15:16

La Consejería de Educación ha propuesto a los sindicatos docentes una subida salarial de 1.120 euros anuales a partir de enero de 2026, como parte de un plan de mejora progresiva que busca acercar los sueldos del profesorado extremeño a la media nacional.

Además, en enero de 2027 se aplicará un nuevo incremento de 280 euros anuales, con el compromiso de revisar nuevamente la situación en ese momento para continuar avanzando hacia la homologación.

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, asegura que el objetivo es "acercarnos a esa media nacional, pero no se puede hacer de una sola vez”. Vaquera ha subrayado que la propuesta de los sindicatos supondría una inversión de más de 62 millones de euros, una cifra que, según la consejera, “la sociedad extremeña no puede asumir”.

La propuesta del Ejecutivo regional contempla una inversión de 24 millones de euros, ya incluidos en los presupuestos autonómicos para 2026, lo que la consejera considera una medida “realista y sostenible”.

Vaquera también ha recordado que los docentes no han tenido una revisión del salario bruto desde 2007, y ha defendido que el actual gobierno está haciendo “todo lo posible” para corregir ese retraso histórico: “no podemos solucionar un problema de tantos años en solo dos de gobierno”, concluye la consejera.