7 Septiembre 2025, 17:46
Actualizado 7 Septiembre 2025, 17:46

La fachada del Ayuntamiento de Mérida y los principales monumentos de la ciudad se iluminarán este lunes, 8 de septiembre, en color verde con motivo del Día Internacional de las Personas Cooperantes.

Según indica la FEMP, la conmemoración anual del Día de las Personas Cooperantes, cada 8 de septiembre, ofrece "un marco idóneo para el reconocimiento público" de los actores de la Cooperación Internacional Española, y del conjunto de la ciudadanía, a la "imprescindible labor que miles de cooperantes realizan en favor de la mejora de las condiciones de las poblaciones más desfavorecidas de nuestro planeta".

Así, la fecha del 8 de septiembre hace honor al día en el que se reunieron los dirigentes mundiales, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Octava Sesión Plenaria del año 2000. según recuerda el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Era la primera vez en la historia en que tantos países se comprometían en una alianza mundial para reducir la extrema pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales marcaron la primera guía global para abordar la pobreza y el hambre a nivel mundial señala.

Una vez valorada esta experiencia, en 2015 se configuró un nuevo marco internacional con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la hoja de ruta de referencia que guiará los próximos años los esfuerzos por el desarrollo y la sostenibilidad del planeta.

Según el estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el año 2019 fueron casi 2.700 españoles las que se dedicaron profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria, en más de 90 países.

Se trata de profesionales que, "comprometidos con sectores que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y gobernabilidad democrática y participativa hasta la emergencia y acción humanitaria", trabajan en servicios básicos de salud, educación, acceso al agua y saneamiento para las poblaciones más excluidas; en labores de desarrollo rural y seguridad alimentaria, de medio ambiente y cambio climático o en el apoyo al sector cultural desde el enfoque de desarrollo.

"Su labor dota de sentido a la cooperación, y su profesionalización y entrega les convierte en agentes clave para afrontar este reto global", por lo que en este día dedicado a su reconocimiento público, desde la Federación Española de Municipios y Provincias muestra su "consideración y respeto por la inestimable labor" que realizan, quienes, desde un altruismo solidario, dedican su tiempo y sus competencias en favor de la reducción de las desigualdades, de la pobreza y la promoción de un desarrollo global.