3 Enero 2026, 11:37
Actualizado 3 Enero 2026, 20:58

Estados Unidos ha confirmado la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro tras una operación militar a gran escala. Donald Trump anunció en su red social Truth Social que Maduro y su esposa fueron trasladados fuera del país, en una acción en la que participaron fuerzas especiales estadounidenses, según medios como CBS News.

Diferentes explosiones en Venezuela

La operación incluyó ataques dentro de Venezuela, con explosiones registradas en zonas civiles y militares de Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Trump aseguró que estos bombardeos formaban parte de la misma estrategia que culminó con la captura del mandatario.

Washington justifica la intervención como una ofensiva contra el narcotráfico y “narcoterroristas vinculados al régimen de Maduro”, aunque analistas y el propio Gobierno venezolano lo interpretan como una agresión para derrocar al presidente y controlar recursos estratégicos como el petróleo.

Venezolanos en Extremadura reaccionan tras la captura de Maduro

La captura de Nicolás Maduro y los bombardeos en Venezuela han generado reacciones entre la comunidad venezolana en Extremadura. Marcos Yepez, dramaturgo residente en la región desde hace 16 años, expresó su inquietud: “Me preocupa mi familia, el que sufre es el pueblo por los bombardeos. La gente está asustada, preocupada”. Para Yepez, la población está cansada de la situación, aunque reconoce que para algunos esto puede significar “una esperanza para los que están allá”.

Mariam Castillo, periodista afincada en Extremadura, comparte sentimientos encontrados: “Esperanza de un cambio ya, miedo a la vez”. Castillo advierte que la incertidumbre persiste: “Esperamos un cambio de régimen, pero tememos la represión si solo se llevan a Maduro y quedan Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Padrino López”.

José Luis Villamar, otro venezolano residente en la región, fue contundente: “Maduro tenía el país en caos total, con sueldos muy bajos mientras él vivía como dios. Queríamos que se fuera”. Entre la esperanza y el temor, los venezolanos en Extremadura siguen atentos a un desenlace que podría marcar el futuro de su país.

Venezuela ha decretado el estado de emergencia

Venezuela ha decretado el estado de emergencia y ha llamado a la población a defender el país. Varias zonas están sin luz. Se ha desplegado el ejército para la "defensa integral de la nación" frente al ataque de Estados Unidos.

Estados Unidos acusa a Maduro de varios cargos relacionados con el narcoterrorismo y posesión de armas 

La fiscal general de EE UU afirma que Maduro será juzgado por narcoterrorismo y otros delitos en un tribunal de Nueva York. Por su parte, el fiscal venezolano denuncia "secuestro" de Maduro y responsabiliza a EEUU de su vida.

Nicolás Maduro detenido

Reacciones políticas en Extremadura

El senador extremeño por Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha manifestado en la red social X que “los tiranos y los delincuentes empiezan a caer. 2026 trae vientos de cambio y de libertad; también para España”.

Por su parte, la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha expresado en la misma red social que “hablan de salvar la democracia quienes se saltan el derecho internacional y apoyan el secuestro y la invasión. Dan el Nobel de la Paz a quien apoya la violencia. Se nos está quedando un mundo muy jodido”.

Desde Una Extremadura Digna – Soberanía y Trabajo (UED-SyT) condenan lo que califican como una grave agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, tras informaciones sobre un ataque a gran escala ordenado por Donald Trump y la salida forzada de Nicolás Maduro del país, que consideran un secuestro político encubierto.


 

Temas