9 Abril 2021, 11:06
Actualizado 9 Abril 2021, 11:08

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta informará este mediodía de los acuerdos del Consejo de Gobierno relativos a las medidas excepcionales adoptadas para frenar la transmisión de la COVID-19.

Entre esas medidas se han estudiado nuevos aislamientos de localidades y medidas más duras en otras. José María Vergeles ha expresado a primera hora de la mañana en sus redes sociales su preocupación por la situación de Guareña, con cierre perimetral, que ha calificado de "muy complicada", y esperaba "no tener que tomar medidas más drásticas". También bajo estrecha vigilancia está Vegaviana, con una incidencia que ya roza los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes tras el brote notificado ayer y 25 casos registrados en los últimos 4 días.

Vergeles también deberá pronunciarse sobre las medidas especiales aprobadas para San José y Semana Santa. Sanidad ya ha adelantado que el sábado se levantará el cierre perimetral de la región pero se mantendrá la limitación de 4 personas máximos en interiores de espacios públicos. Bares y restaurantes, por tanto, no verán aumentado sus aforos en mesas de interior hasta al menos el 9 de mayo.

En cambio, aún falta saber qué ocurrirá con la prohibición de reuniones de personas no convivientes en domicilios particulares, la limitación a un máximo de 4 personas no convivientes en casas rurales y las restricciones de aforos especiales en velatorios (10 personas en interior y no más de 20 en exterior).

Por último, también se esperan referencias a la campaña de vacunación, con la preocupación suscitada con Astrazeneca sobre la mesa. Aún no se ha decidido qué ocurrirá con los más de 30.000 extremeños menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis.