El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, espera que su departamento incremente el presupuesto para el próximo ejercicio. Así lo espera porque el sistema público de salud "ha sabido dar una respuesta excelente ante momentos críticos y ha sabido adaptarse a las necesidades" durante la pandemia.
"Espero que el presupuesto crezca un 6,6 por ciento. Ya veremos cómo se cierran las cuentas regionales. Se invertirá en infraestructuras absolutamente necesarias como la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, el Hospital Don Benito-Villanueva, la reforma de cinco o seis centros de salud o en dar una solución arquitectónica a los dos hospitales provinciales con servicios sanitarios", ha indicado en Badajoz en el foro 'El futuro de la sanidad extremeña tras la pandemia covid-19', que organiza Hoy Salud, y al que han asistido agentes sociales, económicos y políticos de la sociedad extremeña.
En esta conferencia ha defendido un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "vinculante" y ha insistido en que la sanidad tiene que estar garantizada en el sistema de financiación autonómica. Por eso, la región va a defender en el próximo debate con las comunidades autónomas que se destine al menos el 7% del PIB.
"He dicho el 7 por porque es lo que recoge el programa España 2050, pero, también les digo, medicamentos innovadores que están pendientes de tramitar en la Agencia Española del Medicamento con una evaluación de entre 300-400 días, nos puede generar ciertas incertidumbres para saber el coste real del servicio. Y eso sería muy importante".
Nuevos retos
Ante esta nueva situación y tras "lo aprendido con la pandemia", Vergeles plantea mejorar y reforzar la Atención Primaria: "no la podemos seguir debilitando". Una manera, ha señalado, es no cargar a los profesionales con consultas presenciales que se pueden resolver por teléfono. De ahí, que la teleatención "ha venido para quedarse. Que nadie espere que todas las consultas vayan a ser ya presenciales". En su opinión, el hecho de que se pueda acceder a un informe o a resultados de unos análisis y se le pueda comunicar al paciente por teléfono "es una oportunidad magnífica".
También considera que se tiene que prestar especial atención a la salud mental y mejorar la atención en los centros de mayores.