El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, ha estado esta tarde en el programa 'A esta hora' de Canal Extremadura TV, para valorar la situación del coronavirus en Extremadura en estos momentos. Actualmente nuestra región acumula 241 casos positivos, 73 de los contagiados son sanitarios. De momento hay 9 fallecidos. 8 de cada 10 infectados están en aislamiento, el 15% ingresados en los hospitales y el 1,4% en UCI, unos datos que, según Vergeles se ajustan a un modo de transmisión no descontrolada, aunque hay que seguir manteniendo la alerta.
Dos meses para recuperar la normalidad
El consejero ha añadido que si se mantienen las normas de seguridad, y se siguen produciendo altas, y un número bajo de infectados, en dos meses podríamos empezar a recuperar una cierta normalidad. Aunque también cree que el estado de alama tendrá que prorrogarse quince días más, viendo la evolución de la epidemia.
Primeras mascarillas entregadas
Vergeles ha querido destacar la labor entregada de los profesionales de la sanidad en esta crisis. También ha añadido que hoy se han entregado las primeras mascarillas, unas 8000, para equipar de la mejor forma al personal. Aunque ha reclamado un acuerdo común a nivel nacional para adquirir el mayor número de mascarillas.
Medidas de prevención
El consejero ha querido aclarar que el virus, según las evidencias actuales, no se contagia si no se presentan síntomas. Y que aquellos pacientes que presentan síntomas para estar ingresados, deben hacerse el test para ver si dan positivo. También el personal de riesgo. Si no se cumple esto, lo mejor es el aislamiento domiciliario.