290521avancevergeles.mp4
29 Mayo 2021, 13:37
Actualizado 29 Mayo 2021, 15:18

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha defendido con rotundidad la vacuna de Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 años que ya recibieron la primera de AstraZeneca. Ha manifestado que "hay que respetar a la ciencia, que dice que la segunda dosis debe ser Pfizer". Ha asegurado que al recibir esta vacuna para completar la pauta se generan más anticuerpos contra el virus y no se incrementa el riesgo de tener reacciones adversas.

Estas declaraciones las ha hecho el consejero durante una visita al hospital Universitario de Cáceres y a menos de dos días para que comience la vacunación a los menores de 60 años que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca y que ahora tendrán que decidir la marca con la que completar su pauta de vacunación (previa firma de un consentimiento informado si optan por repetir suero). 

"AstraZeneca no cumple"

"Yo creo que es necesario recomendar Pfizer, que es la indicada", ha dicho Vergeles; y también porque deberemos vacunarnos más veces y la UE ya ha contratado con esta farmacéutica la llegada de vacunas para los próximos años, ha añadido. Al mismo tiempo, ha criticado la "irregularidad" de AstraZeneca a la hora de cumplir con los contratos de entrega de vacunas. AstraZéneca "no cumple", ha dicho. 

Vacunación a las generaciones de los 30 y 40

Además el consejero, a preguntas sobre el calendario de vacunación, ha informado de que la próxima semana se terminará de vacunar al grupo de entre 50 y 59 años y se empezará con el de 40 a 49 años. La previsión es que a finales de junio pueda comenzarse también a vacunar a la franja de edad de 30 a 39 años. 

José María Vergeles ha acudido al Universitario de Cáceres para presentar el nuevo acelerador lineal que ha patrocinado la Fundación Amancio Ortega. Es el segundo y permitirá aplicar radioterapia a los pacientes de una manera más precisa y localizada.