La gestión de la Junta durante la pandemia centra de nuevo el enfrentamiento político. El consejero de Sanidad ha defendido en la Asamblea su actuación en las residencias de mayores donde han fallecido el 86% de las víctimas en la región. 8 de cada 10 centros están libres de covid-19, según José María Vergeles. El consejero llama a la unidad política para aplicar lo que ha enseñado el coronavirus. El verdadero enemigo, ha dicho.
La oposición pide la dimisión de Vergeles
La oposición, sin embargo, ha sido muy crítica con el consejero. Le acusan de actuar tarde, de forma negligente y de no proteger ni a sanitarios ni a mayores. Hoy han vuelto a pedir su dimisión en sede parlamentaria.
Consecuencias económicas en Extremadura
También en el pleno se ha hablado de las consecuencias económicas en Extremadura de la pandemia. La vicepresidenta de la Junta asegura que el impacto, de momento, es incalculable. No se pueden, dice Pilar Blanco-Morales, cuantificar los recursos que se van a necesitar. En lo que va de año la Junta lleva gastados, en todos los capítulos, más de 2.500 millones. La oposición pide que se modifique ya el presupuesto y el PP solicita dedicar el 10%, 600 millones, a revertir los efectos de la crisis