El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reúne esta mañana y, de nuevo, las restricciones para contener el COVID estarán presentes. Entre ellas, la decisión sobre levantar o prorrogar el cierre perimetral de la región a partir de este viernes.
En sus redes sociales, el consejero de Sanidad ha asegurado que detrás de los brotes que han provocado ese cierre "está el ocio y la movilidad que no es necesaria", por lo que "proteger a Extremadura es más necesario que nunca".
Detrás de los brotes que han provocado el tomar medidas de cierres perimetrales en nuestra Comunidad Autónoma está el ocio y la movilidad que no es necesaria. Proteger a Extremadura es necesario, más necesario que nunca para poder vacunar a cuantas más personas mejor. Saludos.
— jvergelesb (@jvergelesb) April 21, 2021
Necesario, sobre todo, para proteger el proceso de vacunación:
Por tanto, como sociedad nos tenemos que seguir esforzando en controlar los contagios. Necesitamos cumplir con las medidas de restricción en la movilidad, si de verdad queremos proteger el proceso de vacunación y tener un verano adecuado. Saludos.
— jvergelesb (@jvergelesb) April 21, 2021
Aunque esas afirmaciones dejan entrever la prórroga del aislamiento regional, los empresarios de hostelería y turismo aún confiaban ayer en que la Junta opte por el fin del cierre perimetral de la región para retomar su actividad tras un mes sin recibir visitantes de otras comunidades.
Pero, sobre todo, el sector insiste en conocer esa información con la antelación suficiente para trazar previsiones a corto plazo y paliar las cuantiosas pérdidas económicas que sufre.
Patricia Sánchez regenta un complejo rural en Madrigal de la Vera y carga contra la falta de previsión, dice, de la Junta: "Toma la decisión antes. Si no sabemos aún nada damos por sentado que va a abrir, pero yo ya me espero cualquier cosa".
"Si no sabemos aún nada damos por sentado que va a abrir, pero yo ya me espero cualquier cosa"
Los alojamientos han perdido muchas reservas, se les ha estropeado el género que habían comprado, y han pagado al personal sin recibir ingresos. Patricia cree injusto que siempre se penalice al turismo, habla de agonía del sector, y ve insuficientes las ayudas directas del Gobierno autonómico: "Las ayudas van de 2.500 a 25.000, pero con las resoluciones que están dando muy pocos se están llevando más de 2.500". Dinero aún más insuficiente, añade, "porque estas decisiones sin antelación hace que sigamos endeudándonos y perdiendo dinero".
A estas alturas de la pandemia, aseguran en el sector, es indispensable que la economía empiece a moverse. Empresarios del sector turístico del Valle del Jerte se concentraban este martes a las puertas de la Mancomunidad de Municipios pidiendo apoyo y soluciones a sus problemas
Vergeles comparece a las 19:00 con la región pendiente de los cierres perimetrales