La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de Extremadura, Victoria Bazaga, ha animado este viernes a los empresarios del sector turístico a solicitar las ayudas para mejorar la calidad y competitividad de sus establecimientos. "Es el momento de ponernos a la altura de las circunstancias que vienen. Se nos va a exigir más como destino", ha afirmado Bazaga durante su visita al hotel Casa Pizarro en Cáceres, donde se ha reunido con María Jesús Rodríguez, directora del hotel y gerente del Grupo Zaguán, y Joaquín Pitarch, fundador del Grupo Zaguán.
La consejera ha subrayado que Extremadura ha comenzado a ser "muy interesante para España y para el mundo", y que los establecimientos deben estar preparados para responder a esta creciente demanda. Bazaga ha destacado que en esta convocatoria se ha agilizado el proceso de concesión de ayudas y simplificado las líneas de financiación, integrando áreas clave como la digitalización.
Estas ayudas están dotadas con 2,5 millones de euros y están destinadas a proyectos que busquen mejorar la oferta turística regional. Entre las áreas beneficiadas se incluyen alojamientos rurales, balnearios, empresas de actividades turísticas y alojamientos hoteleros y extrahoteleros. Entre las inversiones cubiertas se encuentran la renovación de infraestructuras, digitalización, eficiencia energética y mejoras en marketing online. El importe mínimo de las actuaciones subvencionables varía según el tipo de establecimiento, y la cantidad máxima de la ayuda es de 70.000 euros.
El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 31 de octubre de 2024, priorizándose las solicitudes por orden de presentación hasta agotar el crédito disponible.