El fotoperiodista peruano Jorge Armestar, afincado en Extremadura desde hace dos décadas, publicará un segundo volumen de Alma y Memoria, una recopilación en imágenes de las fiestas tradicionales más auténticas de nuestra región. Comenzó con la provincia de Cáceres, y ahora, a través del crowdfunding busca financiación para un nuevo tomo centrado en Badajoz.
Alma y memoria, volumen 1
Alma y Memoria surgió hace unos años cuando Jorge fotografiaba una fiesta en las Hurdes. "Cuando veo que un tamborilero se olvida de la letra digo, aquí pasa algo, algo se está muriendo delante de mí y yo tengo que hacer algo", reflexiona el fotoperiodista.
Para dejar un recuerdo tangible de los ritos más ancestrales nació el primer volumen que repasa en imágenes doce fiestas de la provincia de Cáceres. Ahora Jorge va más allá con una segunda publicación sobre Badajoz con ocho festejos cargados de autenticidad. Vecinos que incluso entregan sus vidas a la fiesta, como Rafael Sequera, danzaor de la Virgen de la Salud de Fregenal, de quien Jorge pudo captar cada momento del último día que danzó, después de 56 años haciéndolo.
Los vínculos necesarios
Pero para poder llegar al alma de cada fiesta Jorge busca establecer vínculos antes de sacar la cámara. "Primero es el diálogo, primero la cercanía, y dejarte llevar por lo que te ofrecen en el pueblo: el vino, el chorizo, y ser uno más", asegura. Y entonces, reconoce, los protagonistas de la fiesta se abren y ponen frente a su objetivo sus mayores tesoros.
Un alma que se reflejará en cada instantánea de su nuevo libro para que las fiestas pervivan más allá de la memoria.