El Centro Nacional de Desaparecidos ha hecho, este jueves, un simulacro para encontrar a una persona que había desaparecido en el campo. Con un despliegue tecnológico y de diferentes unidades de Policía y Guardia Civil, han logrado encontrar a la desaparecida. También ha servido de ayuda el sistema Alertcops.
Todo comienza con el mensaje de alarma de una mujer al sistema Alertcops. A partir de él, se activa su geolocalización. Los primeros en llegar a la zona son dos agentes de Policía Nacional. Se despliegan también unidades caninas especializadas en rescate. Al ser en el bosque, salen también unidades a caballo, motos de campo y drones.
En la batida a pie se encuentra una gorra de la desaparecida. La foto se lanza de inmediato al sistema Alertcops. Así, un dron consigue localizar a la mujer y un helicóptero procede al rescate y evacuación. La mujer es trasladada en una ambulancia del Samur hasta el hospital más cercano.
Desde el Centro Nacional de Desaparecidos aseguran que las búsquedas en desapariciones de larga duración, como la de Francisca Cadenas y Rosalía Cáceres en Extremadura, continúan activas. Y recuerdan, no hay que esperar a las 24 horas para denunciar. Las primeras horas son decisivas.