El presidente y portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha asegurado que "ya habría gobierno" en la región si el PP quisiera, al tiempo que ha demandado a los 'populares' que asuman una "parte importante" de sus propuestas de cara a prestar su apoyo para la investidura de María Guardiola.
En este sentido, Fernández ha reiterado que Vox quiere que haya gobierno en Extremadura pero para ello, ha insistido, "se tienen que respetar" los votos que su formación obtuvo en las elecciones del pasado mes de diciembre.
"Si el PP quiere contar con nuestro apoyo, evidentemente tiene que asumir una parte importante de nuestras propuestas y de nuestras iniciativas. Eso es absolutamente evidente. Los extremeños han hablado... y han decidido que quieren más del doble de Vox", ha aseverado.
Por ello, y para que Vox pueda llegar a un acuerdo con el PP de cara a la gobernabilidad de la región, entiende Fernández que tiene que haber "más del doble de Vox, ni más ni menos", momento en el que ha recordado que no ha sido su partido el que convocó las elecciones.
Óscar Fernández, en declaraciones a los medios, ha recalcado que el PP y Guardiola fueron los que no quisieron hablar con Vox de las 200 medidas que puso encima de la mesa a finales de octubre en la negociación presupuestaria y ha añadido que son los 'populares' y la presidenta de la Junta en funciones "los que pueden llevar a Extremadura a unas terceras elecciones".
"La pelota está en el tejado de la señora Guardiola y del Partido Popular. Nosotros no queremos que se llegue a ese punto, ni mucho menos, pero desde luego tiene que ser, asumiendo el Partido Popular y la señora Guardiola, una parte importante de nuestras propuestas. Si no, desde luego con nosotros, pues no van a llegar a un acuerdo", ha destacado.
De esta forma, Fernández ha asegurado que Vox defenderá "los votos y la confianza" dada por los extremeños, que es "más del doble que en octubre", cuando el PP y la señora Guardiola no quisieron hablar para la aprobación de los presupuestos del 26.
De cara a nuevas reuniones con el PP, Óscar Fernández ha dicho que ambas formaciones ya han mantenido contactos y, "si ellos quieren, nos vamos a seguir reuniendo" y a preguntas de si Vox pide consejerías en el futuro gobierno ha hecho hincapié en que no va “a entrar en el detalle” de las conversaciones mantenidas, aunque ha asegurado que su partido ha puesto encima de la mesa "exactamente lo mismo" que ha defendido durante los últimos dos años y medio.
"Os pido disculpas por no querer entrar en el detalle porque creo que no es conveniente… tenemos que respetar esas negociaciones", ha dicho.
"Lo único que tiene que asumir el Partido Popular es que, si quiere nuestro apoyo... tienen que asumir una parte importante de nuestras iniciativas", ha reiterado.
Sobre la constitución de la Mesa de la Asamblea la pasada semana, en la que resultó elegido presidente el 'popular' Manuel Naharro, Óscar Fernández ha dicho que "es algo que no tiene vuelta atrás" y que recibió el respaldo "unilateral" del PP.
También, sobre la cesión en dicha sesión constitutiva de diez votos del PP para que Vox contase con un miembro en la Mesa, Fernández ha espetado que el PP puede hacer "lo que crea conveniente con sus votos". "Yo ya lo dije en su momento, para nosotros siguen las cosas exactamente igual con esos diez votos que sin los diez votos", ha dicho.