El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha señalado que a la hora de negociar los Presupuestos de Extremadura para 2025, la presidenta de la Junta, María Guardiola, tendrá que elegir entre el proyecto "razonable" de Vox, o el proyecto "en contra de España" del PSOE.
"No se puede negociar con todo el mundo", ha advertido Ángel Pelayo Gordillo en declaraciones a los medios este viernes en Mérida tras reunirse con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, para tratar sobre los presupuestos de 2025.
En ese sentido, Gordillo ha advertido que si el gobierno del PP en la Junta de Extremadura está dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE, Vox no está "dispuesto a avalar, ni aquí ni en Madrid, la política del PSOE", ha advertido.
Y es que el PSOE es "un partido que está llevando la deriva que está llevando, de disgregación nacional, de saqueo, a los fondos de Extremadura para darlo a otras regiones que son infinitamente más ricas", además de "una política de retroceso en las libertades", ha señalado el dirigente de Vox.
En ese caso, Gordillo ha considerado que el gobierno del PP "tendrán que optar por un modo de ver las cosas y de ver la economía, también, y los presupuestos, como el que tiene Vox, que es un proyecto razonable y que piensa en España", o un un proyecto como el del PSOE, que va "en contra de España, de los españoles y de los extremeños, directamente".
Por lo tanto, "esa capacidad de opción la tiene el Gobierno de la señora Guardiola y nos tendrán que decir con quiénes quieren negociar", ha señalado el dirigente de Vox.
Respecto al contenido del avance de presupuesto que les ha presentado la consejera de Hacienda, Ángel Pelayo Gordillo ha señalado que deben estudiarlo "con profundidad", aunque hasta el momento les han dado "unas líneas muy generales" y de momento las conversaciones son "muy primarias", ha dicho.
En cualquier caso, Gordillo ha advertido que "tampoco queda mucho tiempo y tendrán que decidir ellos", ya que la postura de Vox "está bien clara", por lo que "ellos ya lo contestarán", ha considerado.
En cuanto a los 20 millones de euros que la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha anunciado este viernes que se incluirán en los presupuestos de 2025 para el regadío de Tierra de Barros, Gordillo ha considero que es "un buen arranque", aunque ahora tendrán que valorar "si es suficiente o no, pero sí es un buen arranque", ha dicho.
"Para nosotros el regadío de Tierra de Barros es un proyecto esencial para la provincia de Badajoz y para la zona de Barros", ha resaltado el presidente del Grupo Parlamentario Vox, quien ha considerado "posible" llevarlo a cabo, por lo que "cualquier avance que sea en ese sentido, es bien acogido por nosotros", ha señalado.
En ese sentido, Gordillo ha reiterado que su "línea rojo" es que "nada de negociaciones con el PSOE a nivel político ni a nivel de ninguna clase", ha reiterado.
Finalmente, Ángel Pelayo Gordillo ha recordado que "el modo de entender la política y el destino de los impuestos, a qué deben ir y a qué no deben ir" están recogido en el acuerdo de gobernabilidad que Vox firmó con el PP, aunque ya no esté vigente tras la ruptura del pacto.
"Ese es el modo que nosotros tenemos de ver el futuro y el presente de Extremadura", y "era un proyecto hecho a cuatro años", aunque finalmente el pacto se haya roto, "las líneas están ahí", ha concluido.
El PSOE no apoyará los presupuestos de Extremadura si mantienen "privilegios fiscales"