4 Abril 2025, 18:50
Actualizado 4 Abril 2025, 21:01

La Fundación Denaes (para la Defensa de la Nación Española) ha inaugurado este viernes en Plasencia el I Campus Denaes Extremadura, unas jornadas que continuarán este sábado en Badajoz y que están centradas en el análisis crítico de las leyes de memoria histórica vigentes en España. El director de la fundación, Iván Vélez, acompañado por representantes de Vox en Extremadura, ha denunciado que estas normativas suponen una "maniobra ideológica" cuyo objetivo, según ha dicho, es "establecer una verdad oficial en el ámbito historiográfico".

Durante el encuentro, titulado "Historia y desmemoria: las leyes políticas de memoria como herramienta política para la falsificación de la historia", se debatirá sobre lo que los organizadores consideran un uso político de la historia reciente. Participarán en las jornadas el diputado de Vox por Badajoz, Ignacio Hoces, y los historiadores Fernando Paz y Javier García Isaac, entre otros.

Ley de Concordia

También ha estado presente en este campus Ángel Pelayo Gordillo, que ha asegurado que "cuando la historia y la memoria tiene que imponerse por ley, algo falla". Ha explicado que quieren sustituir esa "obligación legal de una sola parte de la memoria y de la historia con una ley de concordia que realmente una, ponga justicia y recuerde a todas las víctimas de la Guerra Civil y del período histórico anterior a la Guerra Civil".