Vox ha dado por rotas las negociaciones con el Partido Popular (PP) para la aprobación de los presupuestos de Extremadura para 2025 y han pedido que se retiren.. Este miércoles ha finalizado el plazo para la presentación de enmiendas parciales, y la formación de Santiago Abascal no ha registrado ninguna, lo que deja las cuentas en una situación de incertidumbre.
Exigen la retirada de los presupuestos
Desde Vox han pedido a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que retire las cuentas presentadas y se abra un nuevo proceso de negociación. Óscar Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, ha asegurado que no han logrado alcanzar acuerdos con el PP en aspectos clave como la política migratoria, la rebaja fiscal o la defensa del campo.
La Junta seguirá negociando
Desde la Junta de Extremadura aseguran que van a seguir negociando, con el objetivo de sacar finalmente las cuentas adelante. "Han decidido esperar a que pite el final del partido para, como siempre, someterse a las exigencias del señor Abascal, ha asegurado María Guardiola. La presidenta de la Junta se pregunta "qué quiere Vox" y considera "lamentable" que el hayan decidido "tirarlo todo por la borda".
La prórroga presupuestaria, más cerca
Con esta ruptura, la posibilidad de que Extremadura deba prorrogar los presupuestos actuales gana fuerza, ya que Vox tiene la llave para desbloquear las cuentas. El debate parlamentario sobre las cuentas está previsto para los días 23 y 24 de enero, pero la falta de consenso entre las dos formaciones dificulta su aprobación.
Una ruptura a nivel nacional
La decisión de Vox en Extremadura forma parte de una estrategia más amplia que afecta también a otras comunidades autónomas como Castilla y León, Murcia o Baleares, donde la formación ha suspendido negociaciones presupuestarias con el PP. Según Vox, esta postura responde a su rechazo al acercamiento entre los populares y el PSOE en temas como la política migratoria.
"No han querido alcanzar un acuerdo"
Óscar Fernández ha considerado que "Vox ha hecho su trabajo", y ha explicado que tenían preparadas sus enmiendas parciales para presentarlas este miércoles, ya que tenían "la convicción y también el deseo de que se llegase a un acuerdo y se pudieran presentar esas enmiendas para que este presupuesto saliese adelante, pero "el PP finalmente no ha querido".