Tras las elecciones europeas celebradas este domingo, 9 de junio, la secretaria primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, la popular Elena Nevado, deberá abandonar su cargo tras ser elegida en la candidatura popular. El puesto de secretaria primera se elige por mayoría de votos de la cámara y los grupos políticos que lo deseen pueden presentar candidatura. Para su sustitución, según el artículo 61 del Reglamento de la Cámara se establece el mismo procedimiento.
El Partido Popular no está dispuesto a ceder ese puesto Vox y es tajante: "Es un puesto que le corresponde al Partido Popular y Elena Nevado será sustituida por un diputado o diputada del Partido Popular". Son palabras del secretario general de los populares en Extremadura, Abel Bautista. Incluso, a preguntas de los periodistas, llega a decir que es un tema que "se ha hablado, pero no hay una decisión definitiva" sobre el nombre que ocupará esa secretaría.
La decisión del PP no ha caído muy bien en las filas de Vox. El presidente del Grupo Parlamentario, Ángel Pelayo Gordillo, ha enviado una advertencia: "Creo que el señor Bautista debería primero haber hablado con el partido que completa su mayoría, que es Vox". El también senador quiere hacer valer el punto cuatro del acuerdo firmado entre Vox y el Partido Popular para ocupar la Junta de Extremadura. Ese epígrafe establece "modificar el Reglamento de la Asamblea de Extremadura para garantizar que la composición de la Mesa de la Cámara sea proporcional al número de integrantes de cada grupo parlamentario".
Sin embargo, Abel Bautista afirma que "en el acuerdo con Vox no aparece esa circunstancia. A lo que Pelayo contesta con un "ya hablaremos".