
Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno ejecute "cuanto antes" el desdoble de la N-435 como primer paso para convertir esta carretera en autovía, al tiempo que exige que se dote a este proyecto de la partida presupuestaria necesaria.
Así lo ha anunciado el diputado nacional de Vox por Huelva, Tomás Fernández, quien ha reprochado al ministro de Transportes, Óscar Puente, su reciente anuncio de que "no se llevará a cabo este desdoblamiento y, por ende, no se producirá la conversión en autovía de la N-435, justificándose en la insuficiente densidad de tráfico", según ha indicado la formación en una nota de prensa. "Para Vox, la cancelación de este proyecto, que acumula dos décadas de retraso, es del todo improcedente y se trata de una muestra más del agravio comparativo que sufren los onubenses. Más aún si se tiene en cuenta que Huelva es una de las provincias con peores comunicaciones por carretera y ferrocarril de España", ha reprochado Fernández Ríos.
A su juicio, esta decisión se enmarca en la "sistemática falta de inversiones públicas" que "sufre Huelva desde hace decenios y que es especialmente notable en lo que se refiere a infraestructuras viarias". Unos hechos, en su opinión, "nada consecuentes con el crecimiento económico que ha experimentado Huelva", sobre todo en los últimos años, "con un desarrollo notable en todos sus sectores productivos, desde la agricultura --con la campaña de la fresa y los frutos rojos-- hasta la minería y el polo químico". "Así, mientras la provincia alcanza importantes volúmenes de desarrollo, la N-435, vía fundamental de comunicación junto con la A-49, sigue manteniendo las mismas infraestructuras desde la mitad del siglo pasado", ha enfatizado.
El diputado nacional de Vox por la provincia onubense ha señalado que, pese a tratarse de "una vía esencial" para el transporte de mercancías y las conexiones entre los pueblos de la sierra de Huelva, toda vez que la carretera conecta Huelva con Badajoz y atraviesa de norte a sur la provincia, "lleva décadas a la espera de que los diferentes Gobiernos de la Nación, de PP y PSOE, realicen las obras pertinentes para ejecutar un proyecto de construcción de una nueva infraestructura que desdoble la existente, planteando una conexión de alta capacidad".
Dicho proyecto, tal y como señala la PNL de Vox, existe desde hace 20 años y consistía en la conversión de la carretera N-435 en autovía, una actuación que ha sido "una reivindicación generalizada tanto por los agentes económicos y sociales, como por los vecinos andaluces y extremeños".
No en vano, la obra estaba incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, y llegó a contar en 2005 con un concurso de consultoría y asistencia para la redacción del estudio informativo, dotado con 3,65 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, según explicad en la PNL. Posteriormente, en febrero de 2012, el Ministerio de Fomento, con el Gobierno de la mayoría absoluta del Partido Popular, la incluyó en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte.
"No sólo hablamos del hecho de que sean necesarias más de dos horas para recorrer los cien kilómetros que separan la capital con la sierra, sino que el gran tráfico que sufre diariamente la N-435, a pesar de los argumentos engañosos del ministro Puente, junto a su trazado sinuoso y su negligente estado de conservación, han convertido a esta vía en una de las más peligrosas de nuestra nación", ha señalado Tomás Fernández.
En este sentido, recuerda que el firme de la carretera N-435 se encuentra en un estado "deplorable", toda vez que a lo largo de todo su recorrido "se detectan cientos de baches, socavones y desniveles en el firme, arcenes horadados e incluso piedras que los conductores se ven obligados sortear". "Deficiencias graves que se explican si se tiene en cuenta que desde que se puso en servicio nunca se ha hecho una rehabilitación integral", ha aseverado.
"Como resultado, la N-435 es una de las carreteras más peligrosas de España, registrando varios puntos negros en su recorrido y numerosos accidentes con víctimas mortales. La indignación de los onubenses, que se sienten olvidados por el Ejecutivo nacional, es creciente, especialmente entre los vecinos de los municipios que conecta esta carretera, y que hacen un uso diario de la misma", ha concluido Fernández Ríos.