15 Julio 2025, 18:31
Actualizado 15 Julio 2025, 21:08

Vox ha preparado un escrito para que se retire el pasaporte a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ante el riesgo de fuga a Japón, país que le habría concedido el visado puesto que su mujer y su hija habitan allí, de modo que habría conseguido un "reagrupamiento familiar".

David Sánchez está imputado por tráfico de influencias y prevaricación en un caso relacionado con la creación y adjudicación de una plaza de empleo público en la Diputación de Badajoz.

La coordinadora Nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, ha advertido de que Japón, además de encontrarse fuera del espacio Schengen, por lo que no es de aplicación la orden europea de detención, no mantiene suscrito tratado de extradición con España.

"De permitirse el traslado del acusado a este país, correríamos el riesgo de que el acto de juicio no pudiera celebrarse", advierte la formación. Además, como ha precisado en nota de prensa, en el caso de una eventual condena, "podría quedar vacía de efectividad alguna".

Así, Vox propone que se solicite al juzgado que se libre oficio urgente a la Brigada de Policía, de modo que pueda comprobar que Sánchez haya conseguido el visado para trasladarse a Japón. Y, en el caso de que se verifique la veracidad de dicha información, que se le retire el pasaporte.

Hazte Oír pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que actúe

Por su parte la asociación Hazte Oír ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que actúe para evitar la posible fuga a Japón de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hazte Oír, en un escrito presentando ante dicho ministerio, ha puesto en su conocimiento la posible existencia de un "intento de fuga" por parte de David Sánchez, acusado de delitos de tráfico de influencias, prevaricación y "nombramiento ilegal" en la Diputación de Badajoz.

Así, la asociación, que actúa como una de las acusaciones populares en el procedimiento penal, ha recordado que el pasado 30 de mayo de 2024 fueron incoadas por parte del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz las diligencias previas, siendo investigados en este contexto, entre otros, David Sánchez.