23 Enero 2026, 20:39
Actualizado 23 Enero 2026, 21:46

Tras la finalización de los tres días de luto nacional por la tragedia ferroviaria de Adamuz, la actividad política ha recuperado toda su intensidad. Las formaciones de la oposición han reanudado duramente sus críticas al Gobierno, mientras desde el Ejecutivo y su socio parlamentario, Sumar, insisten en mantener la atención en las víctimas y sus familias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado formalmente su comparecencia en el Congreso, prevista para el mes de febrero, con el objetivo de ofrecer explicaciones sobre lo ocurrido y detallar la actuación del Ejecutivo desde el momento del accidente.

La petición de comparecencia de Sánchez ha sido registrada este viernes. El Gobierno defiende la gestión realizada en las horas posteriores al accidente y pide evitar el uso partidista de la tragedia.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, defiende que se ha actuado con responsabilidad. “Con respecto a si temo que el presidente del Gobierno me pida la dimisión: no lo temo, sinceramente. Pero yo soy una persona nombrada por el presidente y, por lo tanto, mi puesto está a su disposición”, ha sentenciado. 

El PP exige explicaciones

El Partido Popular ha criticado la gestión del Ejecutivo tras el accidente. Aseguran que la falta de información ha contribuido a generar “caos y confusión” entre los ciudadanos. Reclaman conocer qué decisiones tomó el Gobierno ante las advertencias previas de usuarios y trabajadores ferroviarios. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que "el estado de las vías es el reflejo del estado de la Nación. El deterioro no es accidental, es una secuencia. Las casualidades no se encadenan durante meses y meses. Cuando los problemas se avisan y no se corrigen, dejan de ser imprevistos”.

VOX: "La corrupción mata"

Entre las reacciones más contundentes se encuentra la de VOX, que acusa al Gobierno de falta de transparencia y de no asumir responsabilidades. La formación denuncia también un supuesto desvío de fondos en los contratos destinados al mantenimiento de la red ferroviaria. El líder de la formación, Santiago Abascal, ha afirmado que "la corrupción mata. Cuando hay mordidas en contratas que se tienen que encargar del mantenimiento de la red ferroviaria, cuando hay gente que se corrompe en esas empresas que reciben contratas, cuando algunos quieren colocar a sus amigas en ADIF…En todos esos casos se está desviando el dinero público”.

Sumar pide respeto y prudencia

Desde Sumar, por su parte, insisten en que la prioridad debe ser esclarecer las causas del accidente y, sobre todo, atender a las víctimas y afectados. La formación respalda la huelga convocada por los maquinistas, aunque rechaza sumarse a la petición de dimisiones. La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cree que "la ciudadanía merece respeto y silencio. Hay personas que han perdido a familiares de manera trágica”.

 

Por el momento, la unidad institucional sigue lejos de alcanzarse, y se prevé que el debate político continúe intensificándose a medida que se acerque la comparecencia del presidente del Gobierno en febrero.