Acaba la pesadilla. Once días después del rayo que provocó el incendio de Jarilla, podemos decir que está estabilizado. Un fuego que ha quemado 17.300 hectáreas, en un perímetro de 170 kilómetros. Esta tarde, el nivel de emergencia del Plan Infocaex se ha rebajado a 1, así que los medios llegados de fuera se están retirando y en la zona sólo queda ya el Infoex.
El gran incendio forestal declarado el pasado 12 de agosto en Jarilla ha quedado este viernes estabilizado, según ha confirmado el consejero de Presidencia, Abel Bautista, este viernes desde el operativo de emergencia del incendio. El consejero de Presidencia avanzaba que la situación operativa 2 del Plan Infocaex decae en toda la comunidad autónoma y se mantiene solo en este incendio hasta las 18.00 horas, momento en el que pasaba a situación operativa 1. En las próximas horas, si sigue la buena evolución del incendio, se pasará al nivel 0.
La decisión se ha tomado tras una evolución positiva del fuego, que ha permitido reducir el nivel de riesgo. La presidenta de la Junta, María Guardiola ha subrayado el “esfuerzo incansable” de los equipos de extinción que han trabajado durante las últimas horas, destacando su “profesionalidad” y la “coordinación de los distintos servicios de emergencia” como claves para estabilizar el incendio.
No obstante, la presidenta ha advertido que, pese a la mejora, se mantiene la vigilancia activa y continúan los trabajos de extinción para garantizar la “total seguridad en la zona”.