
Jarilla, el mayor incendio de Extremadura en el último siglo. Al menos 15.600 hectáreas quemadas y un perímetro afectado de 164 kilómetros. El incendio de Valencia de Alcántara, en agosto de 2003, quemó aproximadamente 13.693 hectáreas.
El incendio forestal declarado en Jarilla, en la provincia de Cáceres, ha arrasado al menos 15.600 hectáreas, afectando a un perímetro de aproximadamente 164 kilómetros. Los equipos de extinción, tanto terrestres como aéreos, concentran sus esfuerzos en el flanco noreste, en dirección a los términos municipales de Jerte y Tornavacas, mientras las llamas han entrado ya en la provincia de Salamanca, en Castilla y León, afectando a la Sierra de Candelario.
En las últimas horas, 25 medios aéreos han trabajado en la zona, aprovechando unas condiciones meteorológicas más favorables que en días anteriores, con mayor humedad y temperaturas más bajas.
Este 20 de agosto, ningún municipio permanece confinado, aunque siguen evacuadas varias casas aisladas en la zona norte periurbana de Hervás, así como en Jerte, Tornavacas, Navaconcejo y Cabezuela del Valle.
Jarilla, el mayor incendio de Extremadura
El incendio de Valencia de Alcántara, en agosto de 2003, quemó aproximadamente 13.693 hectáreas. Fue provocado por un rayo y afectó tanto a territorio extremeño como a zonas fronterizas de Portugal, donde se originó el fuego.
En julio de 2005, el incendio de Villuercas-Ibores arrasó más de 12.000 hectáreas de superficie forestal, principalmente pinares, matorrales, dehesas, encinares y otras formaciones vegetales autóctonas.
En mayo de 2023 comenzó el incendio que afectó a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, quemando aproximadamente 10.863 hectáreas, principalmente pinares, así como cultivos y matorrales.