28 Octubre 2022, 10:24
Actualizado 28 Octubre 2022, 10:45

La Vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado muy contenta de la paralización del proyecto de macrovertedero para Salvatierra de los Barros; y sobre todo de que haya sido gracias a la presión social. "Cuando la ciudadanía se organiza, gana las batallas", ha declarado en una entrevista en el programa informativo 'Ahora Extremadura'. En ella, se le ha preguntado también por la mina de litio. Ha considerado que es un proyecto extractivo sin efectos compensadores para Extremadura. Por eso, apuesta por un proyecto de desarrollo para Extremadura "propio", con las características de la comunidad autónoma. En este sentido ha valorado el peso importante del sector primario.

La ministra ha defendido la subida de los salarios para Extremadura, en contra de las voces que aseguran que sería malo y se perderían empleos. Ha explicado que desde 2019, y tras la subida del salario mínimo interprofesional, el empleo se ha incrementado en la región en 33.000 personas, lo que supone un 8,3%. Lo contrario, ha dicho, son modelos antiguos que miran al pasado. 

Sobre 'Suma'

Sobre su movimiento ciudadano 'Suma', ha animado a que los extremeños participen en ese movimiento que, ha aclarado, no es aún un proyecto político. "No estamos pensando ahora mismo en clave electoral", ha dicho.

Yolanda Díaz protagonizará un acto público esta tarde en Mérida para presentar dicho movimiento. 

Sobre los datos del descenso del IPC adelantado hasta el 7,3% que se han publicado hoy, Díaz ha manifestado que se está reflejando que las medidas del Gobierno son eficaces, frente al "ruido" que está haciendo el Partido Popular. Ha recordado que "hace nada teníamos un IPC cercano al 11%, por lo que es positivo; y que refleja que hay un Gobierno que está cerca de la ciudadanía".

Sobre el mercado bancario, inmobiliario y las hipotecas ha declarado que "ese imposible" afrontar en Extremadura la subida de tipos de interés. Es consciente, ha dicho, que el problema no va de "renegociar condiciones" de la hipoteca, va de justicia social; por eso, ha considerado como positiva la medida de Caixabank de congelar las hipotecas durante todo este tiempo. Ha pedido al resto de entidades que tomen medidas que favorezcan a los ciudadanos.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha sido muy dura con la posición del Partido Popular y, en concreto, de su líder Feijó. "A la primera de cambio está quebrando esta institución. Una persona que no respeta las instituciones y no cumple con la Constitución Española no está preparado para gobernar".

Yolanda Díaz también ha sido preguntada por la Ley Trans. Ha dicho que las personas trans no sólo tienen derechos, sino que les urge que salga adelante esta ley.