18 Noviembre 2025, 20:57
Actualizado 18 Noviembre 2025, 21:21

El confinamiento de aves de corral en la región como medida para prevenir la gripe aviar comenzó la semana pasada. Ahora, el Ayuntamiento de Zafra extiende la medida a los patos del Parque de la Paz, que han sido trasladados a instalaciones municipales para impedir el posible contacto con aves migratorias. Los patos han sido confinados para evitar contagios de gripe aviar. La propagación de este virus podría aumentar en las próximas semanas con la bajada de las temperaturas y la llegada de más aves migratorias procedentes del centro y del este de Europa.

Aunque todavía quedan algunos patos por capturar, la prioridad es evitar el contacto entre aves silvestres y domésticas, por ello los patos han sido trasladados a una nave municipal del recinto ferial. Allí serán atendidos por operarios municipales y permanecerán aislados hasta que la situación epidemiológica mejore.

En cuanto al riesgo para las personas, los expertos señalan que es muy bajo. Solo las personas con exposición prolongada a aves infectadas en entornos cerrados, como los trabajadores de granjas o veterinarios, podrían correr cierto riesgo, motivo por el cual deben usar equipos de protección adecuados.

El Ministerio de Agricultura ya decretó la semana pasada el confinamiento de todas las explotaciones de aves de corral que se crían al aire libre. Hasta el momento en Extremadura se han confirmado ocho casos de gripe aviar.