La ciudad de Badajoz pone fin este lunes a las limitaciones adicionales impuestas para contener la propagación del covid-19. Las medidas han surtido efecto puesto que se ha logrado descender el índice de contagios de los 269 por 100.000 habitantes a los poco más de 91 que tuvo el viernes, día límite para decidir si se ampliaban o no estas medidas paliativas.
Las limitaciones se han notado básicamente en los bares y cafeterías, donde sólo se ha podido ocupar el 40% de las mesas en el interior y el 50% de las terrazas. Los hosteleros han sido los más afectados. No se restringió la movilidad a los ciudadanos.
También ha habido limitaciones en el comercio, el principal motor económico de la ciudad, al reducirse el aforo de las tiendas al 40%; y en el caso de los mercadillos sólo podían acceder un tercio de los usuarios.
Las reuniones de familiares y amigos se limitaron a un máximo de diez personas. Y en el caso de las celebraciones, en las bodas el aforo no podía superar las 200 personas si se celebran en restaurantes. En el caso de comuniones y bautizos no podían juntarse más de 30 personas si se celebra en un restaurante y 15 si se hacía en una casa particular.