Tras más de cuatro horas de un recuento agónico y ajustadísimo, los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena conseguían abrazarse por fin para celebrar el respaldo al proyecto de unión entre los dos municipios.
Miguel Ángel Gallardo era el primero en intervenir, visiblemente emocionado. Su discurso comenzó con una disculpas por los continuos y relevantes errores en el escrutinio ofrecido a través de la web habilitada por la organización de la consulta. "No era un proceso habitual con Junta Electoral, y eso siempre dificulta las cosas", explicaba Gallardo. "Pero aunque ahora estemos tristes por esa tensión, debemos estar muy orgullosos, porque los ciudadanos han hablado y han decidido ser una única ciudad", añadía.
"Debemos estar muy orgullosos, porque los ciudadanos han hablado y han decidido ser una única ciudad"
Gallardo ha puesto en valor el alto porcentaje de apoyo que las dos ciudades se autoexigieron para seguir adelante. Un umbral mínimo del 66% que se ha superado ampliamente en Villanueva de la Serena pero por un estrechísimo margen en Don Benito. "Solamente con el acuerdo de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos ha sido posible este triunfo; es un triunfo de todos y quiero darles hoy las gracias", explicaba el alcalde villanovense.
Por delante, aseguraba, "lo que está por venir será mejor de lo que hemos vivido hasta ahora; hemos dado una lección de derechos y deberes ciudadanos".
"Toda España nos estaba mirando hoy y hemos dado una lección"
También el alcalde de Don Benito se mostraba "muy feliz" por el resultado final de la votación: "Toda España nos estaba mirando hoy y hemos dado una lección", aseguraba José Luis Quintana. El resultado en su municipio ha sobrepasado el umbral mínimo del 66% por un puñado de votos, pero "asumir ese riesgo de un apoyo tan alto era la única manera de asegurar que hoy comenzábamos a cambiar la historia", valoraba Quintana.
El alcalde dombenitense también ha puesto en valor el desarrollo de la campaña electoral y el gran consenso político institucional alcanzado. Y frente a las críticas por los errores en el escrutinio, Quinta ha tirado de un dicho latino: "Roma locuta, causa finita". Y Roma (dombenitenses y villanovenses) han hablado, y han dicho SÍ.