16 Mayo 2025, 16:27
Actualizado 16 Mayo 2025, 17:11

La Albuera celebra este fin de semana su tradicional Fiesta de la Batalla de La Albuera, declarada de Interés Turístico Regional y que ahora aspira a obtener la categoría de Interés Turístico Nacional. El acto institucional de apertura ha tenido lugar esta mañana y ha estado marcado por la entrega del galardón Adalid de la Paz al reconocido chef José Andrés, en reconocimiento a su labor humanitaria. La ceremonia ha contado con la participación de la Brigada Extremadura XI y, por primera vez, con un sobrevuelo de dos cazas F-5 de la base aérea, que han rendido homenaje a la localidad.

La Batalla de La Albuera

Cada mes de mayo, La Albuera revive uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de la Independencia, la batalla librada en 1811, que dejó más de 10.000 muertos entre soldados y civiles. "Es una fiesta que recuerda la tragedia, pero celebra la paz", ha señalado el alcalde, Manuel Antonio Díaz.

Este año, cerca de 800 personas participan en las recreaciones históricas que tendrán lugar durante las tardes del sábado y domingo. Entre los recreadores hay grupos llegados de distintos puntos de España y del resto de Europa, que dan vida a las tropas napoleónicas y aliadas.

Como cada año, los más pequeños también tienen su protagonismo: dos batallones infantiles han representado su particular versión de la contienda, dejando la plaza cubierta de “víctimas” de mentira, en un guiño lúdico que no pierde de vista el homenaje a la memoria.