15 Diciembre 2025, 11:25
Actualizado 15 Diciembre 2025, 11:25

El CEIP Dion Casio de Mérida ha denunciado una serie de actos vandálicos que se vienen produciendo desde el pasado 14 de octubre, siempre durante los fines de semana. Los daños incluyen puertas y cristales rotos, mobiliario urbano destrozado y pequeños incendios dentro del recinto escolar, lo que ha generado una gran preocupación entre la comunidad educativa.

Ante la gravedad de los hechos, la dirección del centro envió el pasado 11 de diciembre un comunicado a las familias, a través de la plataforma Rayuela, en el que pide tranquilidad, pero también solicita la implicación de vecinos y familias para alertar a la Policía ante cualquier movimiento sospechoso fuera del horario lectivo.

Preocupación ante los próximos días festivos

El colegio, que cuenta con más de 200 alumnos, teme que el siguiente paso sea la entrada en las aulas, lo que supondría la destrucción de material escolar y podría afectar al normal desarrollo de las clases. La preocupación aumenta ante la proximidad de días festivos, la escasa vigilancia nocturna y la ausencia de sistemas de alarma, factores que dejan el centro especialmente vulnerable.

Desde la Junta de Extremadura confirman que los actos vandálicos no solo afectan al CEIP Dion Casio, sino también al CEIP Maximiliano Macías, donde se han registrado incidentes similares. La Administración recuerda que, según la Ley Orgánica de Educación, la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Infantil y Primaria corresponde a los ayuntamientos. "Al no contar los centros con sistema de alarma, la situación está empeorando", dice la Junta, que añade que "todo esto está denunciado ante la policía".