Belén Rueda se desgarró con Salomé ante el público del Festival de Mérida
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha cerrado su 69 edición recuperando las cifras de espectadores previas a la pandemia. Unas cifras que le han impulsado a lograr un récord de recaudación en taquilla de 2.465.361,45 euros y que dejan un superávit, aún provisional, de 675.000 euros.
En total, han asistido a las representaciones y demás actividades organizadas en la edición de 2023 un total de 169.776 espectadores, entre los que destacan los 100.821 personas que han asistido a las funciones en el Teatro Romano de Mérida, que ha colgado el cartel de 'No hay billetes' en 15 ocasiones.
Son 24.000 espectadores más en el teatro emeritense que en la pasada edición, lo que refleja la recuperación de las cifras de público tras unos años "complicados" por la pandemia, en referencia a las ediciones de 2020, 2021 y 2022.
Así lo ha indicado en el balance del festival, que finalizó su programa el pasado domingo, el director del certamen, Jesús Cimarro, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.
Los espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, han sido 'Oresteïa', concierto con el que se inauguró la 69ª edición; 'Los gemelos', con una única representación por su 10º aniversario que colgó el cartel de localidades agotadas; 'Las Asambleístas'; el musical 'Los Titanes. La furia de los dioses'; 'Shakespeare en Roma'.
Le siguieron tres noches del espectáculo de danza-teatro con 'Pandataria' y cerró el mes de julio 'Las nubes', que cosechó cinco llenos consecutivos.
La programación la completaron en el mes de agosto 'La Comedia de los Errores', de Shakespeare, 'Salomé', con texto y dirección de Magüi Mira, la obra con más espectadores totales, con más de 27.000, y también con más días de representación, para cerrar con 'El Regalo de Zeus'.
La programación escénica en Mérida, Madrid, Medellín, Regina y Cáparra ha atraído a 114.453 espectadores. De todos los que asistieron a las funciones de los cinco espacios escénicos principales, 825 personas se han visto beneficiadas de forma directa por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas patrocinadas por Fundación CB.
En esta edición se ha colgado 27 veces el cartel de 'no hay localidades', 15 de ellas en el Teatro Romano de Mérida, 1 en la extensión de Cáparra, 1 en Medellín, 1 en el Teatro María Luisa y 9 llenos en la programación teatral de Agusto en Mérida.
Las exposiciones de esta edición han recibido a 35.792 visitantes. La muestra 'Forum. Espacios de poder en Augusta Emérita' en el Museo Nacional de Arte Romano ha tenido 31.737 visitantes, y 'Alas y Máscaras', en la sede del Festival, 415 visitas.
Por otro lado, la exposición inaugurada en Irún ha sido vista por 1.610 personas, 530 la de Bilbao y 1.500 en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.
El pasacalles 'El reino marino de Poseidón' y el Teatro Familiar de 'Héroes y heroínas' han registrado 9.750 y 960 personas respectivamente. La programación Agusto en Mérida 2023 la han disfrutado 5.927 asistentes, y ha logrado 9 llenos; y el Cinema Aestas ha registrado 425 entradas.
El festival ha generado un total de 18.177 noticias repartidas en 183 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 201 cortes e intervenciones en radios; 765 noticias de prensa escrita; 2962 noticias digitales y un total de 14.066 publicaciones en redes sociales.
El valor publicitario de esta repercusión mediática es de 41.608.197,62 euros y el valor de comunicación es de 124.898.682,91 euros, según la valoración que realiza la empresa especializada de seguimiento de medios ONCLUSIVE.
Esta 69ª edición ha logrado una significativa presencia en las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y LinkedIn, donde cuenta ya con 76.849 seguidores fieles, un 13,47% más que el año pasado.